¿En qué consiste el tricross?

Los atletas asumen retos con los que ponen a prueba su resistencia, habilidades y destrezas; lo cual es, sin duda, necesario para participar en un tricross o triatlón cross como es popularmente conocido. Descubre en qué consiste a lo largo de la lectura de este interesante post.

¿Qué es el tricross?

El tricross es una prueba en la que se combinan tres disciplinas deportivas como lo son natación, MTB o bicicleta de montaña más la carrera a pie.

Esta competencia se diferencia del triatlón tradicional por el hecho de que la etapa de ciclismo es realizada fuera del asfalto, en un terreno montañoso bajo los siguientes parámetros:

  • Triatlón cross sprint: el participante nada a lo largo de 500 metros, luego recorre a bordo de su bicicleta 10 km más y finaliza con una carrera a pie de 3 km.
  • Triatlón cross: se inicia la competencia nadando aproximadamente por un km de distancia, seguido de 20 km sobre la bicicleta y cerrando con una carrera a pie durante otros 6 km más.

¿Dónde se desarrollara el tricross 2022?

Tal como se indicó anteriormente, es básicamente un triatlón normal cuya diferencia radica en la exigencia de la etapa de ciclismo, donde el participante deberá poner a prueba sus destrezas y habilidades sobre este vehículo a través de terrenos de montaña irregulares.

Este tipo de competencia es desarrollada en diferentes modalidades, donde se establece previamente la distancia que debe ser recorrida en cada una de sus etapas por parte del Comité Ejecutivo del Triatlon Mundial que para las competencias durante el año 2022 han elegido como sede Targu Mures en Rumania.

Lo han elegido por tratarse de uno de los mejores lugares de Europa para este tipo de competencias y están ansiosos de recibir a todos los equipos participantes.

Tricross en España

El tricross es una competencia que pone a prueba la capacidad deportiva de muchos atletas, quienes demuestran sus habilidades y destrezas, además de superar retos personales que ellos mismos se ha impuesto.

Este evento es realizado en lugares dentro de España como Cervera de Buitrago; donde los participantes tienen la oportunidad de disfrutar del entorno natural que les brinda la Sierra Norte de Madrid.

A pesar de que la incidencia del Covid en esta nación, al igual que en muchas otras del mundo, no ha permitido desarrollas las usuales competiciones; con esta prueba algunos de los atletas que se hacen presentes en el lugar pueden aprovechar para mantenerse activos físicamente y disfrutar de su afición.

Cabe destacar que para la puesta en marcha de este tricross se han seguido las normas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud, como es el uso de mascarillas, distanciamiento de seguridad, toma de temperatura, salidas escalonadas, clasificaciones online, avituallamiento en contendores individuales y más.

La realización del tricross 2020 se programó en Cervera de Buitrago con un recorrido que se iniciaría nadando 750 metros dentro de las aguas del Embalse del Atazar, para continuar una vez completado con un tramo de montaña a bordo de una bicicleta MTB por 18 km y culminando con una carrera a pie a lo largo de 5 km entorno del pantano.

La expectativa para España, al igual que otras naciones del mundo, es que la situación de alerta sanitaria sea mantenga bajo control y que progresivamente se programen otras pruebas de Tricoss donde se incluyan los mejores participantes para este tipo de disciplina deportiva.

Cabe destacar que dos campeones del mundo triunfaron durante la realización del tricross en Fuentidueña de Tajo, Jorge Recuero y María Calleja; quienes alcanzaron el mejor tiempo. Estos atletas, al finalizar su recorrido, manifestaron que les encantó el tramo de la carrera donde el pueblo se vuelca para acompañarles y darles ánimo.

Posted in: maratones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.